TRES POEMAS DE CHOCANO

COMPARTE

ABNEGACIÓN

[Poema – Texto completo.]

Yo sé que me has dado cuanto darme podías,

sin tener la esperanza de una compensación,

mientras que las mujeres que han ido siendo mías

han recibido en pago siquiera una canción…

Leer más
COMPARTE

CUENTO / VIAJE CIRCULAR

COMPARTE

 [Cuento – Texto completo.]

Émile Zola

El francés Émile Zola (1840-1902) es un novelista célebre, padre del movimiento literario llamado «Naturalismo» y autor de las novelas «Naná», «Germinal», etc.  Hemos escogido este cuento para esta semana «Viaje circular», sobre un matrimonio que logra liberarse durante una semana de las presiones de la suegra.

I

Hace ocho días que Luciano Bérard y Hortensia Larivière están casados. La madre de la novia, viuda del señor Larivière, que posee, desde hace treinta años, un comercio de juguetes y bisutería en la calle de la Chaussée d’Antin, es una mujer seca y angulosa, de carácter despótico, que no pudo negar la mano de su hija a Luciano, único heredero de un quincallero del barrio; pero que tiene intenciones de vigilar, constantemente y muy de cerca, al nuevo matrimonio. En el contrato, la señora Larivière ha cedido a su hija la tienda completa, reservándose apenas una habitación de su casa, pero en realidad es ella misma quien continúa dirigiéndolo todo con pretexto de poner a sus hijos al corriente de la venta.

Leer más
COMPARTE

ALEJANDRA PIZARNIK, LA NIÑA BORDER Y SEDUCTORA DE LA POESIA ARGENTINA

COMPARTE

Cuando la vida se acaba en el último poema que escribes

Era de noche, aunque siempre lo es en la oscuridad del alma. No hacía demasiado frío, si bien el clima en Buenos Aires en septiembre puede llegar a ser severo. El día anterior había llovido y las calles aún conservaban la humedad de las gotas a destiempo. Alejandra Pizarnik (1936-1972) llevaba unas horas recostada sobre su cama, fumando un cigarrillo tras otro.

Leer más
COMPARTE

LA POESÍA ES UN CANTO A LA LIBERTAD CONTRA LOS TALIBANES

COMPARTE

Con la caída de Kabul ante las fuerzas talibanas los versos de la afgana Nadia Anjuman han vuelto a la actualidad.  Pese a que nunca, en realidad, se fueron. La poeta y estudiante de Literatura, que aspiraba a formar parte de esa generación de mujeres que pensaban cambiar el país, murió, según señalan todos los  indicios, asesinada por su marido. Dejó tras de sí un hijo, un legado de bellas poesías en donde reflejaba la situación de muchas de las mujeres de su país y el recuerdo de su constante batalla por ser ella misma.

Nadia Anjuman
Leer más
COMPARTE

COMUNIÓN

COMPARTE

[Poema – Texto completo.]

César Vallejo

Linda Regia! Tus venas son fermentos

de mi no ser antiguo y del champaña

negro de mi vivir!

Leer más
COMPARTE

CUANDO LA POESÍA SE VUELVE PROTESTA

COMPARTE

Esta poesía, que en un tiempo fue revolucionaria y hasta podía costar la vida del que la escribía, ya es material poco frecuente. Siempre existirá una injusticia por la cual protestar, pero a veces las voces son calladas por la comodidad de un reconocimiento social, la gloria de un premio ganado, por la sabiduría de estar en el lugar correcto o simplemente por la desidia de marfil de cada día. Algún día existirá el tiempo en que todo será justo para todos. Pero mientras llega ese día, poetas y cantores seguirán recordándole al pueblo que tanto la vista como los brazos, deberán mantenerlos en alto. Y la lucha sigue…

Leer más
COMPARTE
TRADUCTOR »