BARRANQUILLA, MÁS CEMENTO QUE CULTURA

BARRANQUILLA, MÁS CEMENTO QUE CULTURA

COMPARTE

UN REPASO POR UNA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN BELLAS ARTES

Gráfica Cortesía Caracol Radio

Arquitectos coinciden en que la edificación, que hoy está en ruinas, puede ser repensada y construida combinando nuevas tecnologías para darle nuevos funcionamientos, sin que pierda su valor patrimonial.

En 1940 se alzó la edificación en la que funcionaría la Escuela de Bellas Artes. Una estructura de tipo republicana que en sus inicios congregó a 17 instituciones educativas para la enseñanza de todo tipo de expresiones artísticas. El edificio adornaba una esquina del emblemático barrio El Prado, creado veinte años atrás por los hermanos Karl y Roberto Parrish.

El edificio, a través de Ordenanzas Departamentales, pasó a ser una extensión de la Universidad del Atlántico y, EN 1979, SE CONVERTIRÍA EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE ESA ALMA MATER.

Espacio de formación para generaciones de artistas, el nuevo siglo le depararía a Bellas Artes un destino poco glorioso. CON LOS AÑOS EL OLVIDO, Y EL POCO MANTENIMIENTO NECESARIO PARA MANTENER LA EDIFICACIÓN EN PIE, HIZO QUE LA ESTRUCTURA SE CAYERA A PEDAZOS. Hoy en día solo quedan los vestigios de lo que en un momento fue considerada una de las instituciones de formación artística más representativas de Colombia.

Los expertos aseguraron que la estructura sufría varias patologías que afectaban el conjunto y que se habían acumulado con el tiempo. Aunque la pandemia obligó a la virtualidad en la educación artística, los estudiantes se siguieron manifestando en redes sociales.

En días pasados el país volcó su mirada a Bellas Artes por la huelga de hambre que inició el joven Elías Lacouture y que duró una semana. Cansado de las prórrogas en el inicio de la construcción, el joven se instaló en el portal de la edificación para protestar pacíficamente por el estado de abandono y las reiteradas demoras en la reconstrucción del centro de estudios.

Lejos de un inicio definitivo de las obras, las autoridades de la institución anunciaron la existencia de nuevas “trabas” para que el proyecto se presentara ante el Ministerio de Cultura, ya que el contrato mediante el cual se adelantaban las fases de diseño había finalizado por demoras de la contratista.

Editado de la plataforma web contextomedia.com

406 lecturas
COMPARTE

Exprésate, di lo que piensas

TRADUCTOR »