MEDIO AMBIENTE/ ARDE LA SIERRA, LA SEQUÍA ES INMINENTE

MEDIO AMBIENTE/ ARDE LA SIERRA, LA SEQUÍA ES INMINENTE

MEDIO AMBIENTE/ ARDE LA SIERRA, LA SEQUÍA ES INMINENTE
COMPARTE

El Ideam reportó alrededor de 95 focos de calor dentro del Parque Nacional Natural (PNN) Sierra Nevada de Santa Marta y 125 por fuera del área protegida, con la particularidad que la totalidad de esos puntos fueron reportados solamente desde ayer. 

Unas 800 hectáreas de bosque pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta arden en la noche de este martes en una zona de muy difícil acceso, localizada a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, según información de Parques Nacionales.

Las pérdidas ambientales entre flora y fauna son de grandes dimensiones, a lo que se suma la crítica situación del río Fundación, uno de los principales afluentes de la región. Una dura tarea les espera a las autoridades, que en medio del verano y los fuertes vientos que soplan en esta temporada en el Caribe, pues deberán evitar que la conflagración se disemine y afecte aún más a un hábitat que durará décadas en recuperarse.

Luz Elvira Angrita, directora territorial Caribe de Parques Naturales, manifestó que “tenemos ya información de que en el lado del Cesar a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar hay un incendio bastante fuerte que no ha podido ser controlado, en un área supremamente difícil de acceder. Ya la Corporación Autónoma del Cesar sobrevoló el área, tratando de coordinar las ayudas y lo que se requiere para combatir el incendio”.

En el área no solo hay presencia de cultivos ilegales, sino que también es la época en que los indígenas de la zona queman la hucha (hierba seca con la que elaboran los techos de sus ranchos), para favorecer que crezca nueva vegetación. Algunos de los puntos de ignición han sido controlados por los mismos nativos. 

“Lo que sabemos por el equipo humano del PNN Sierra Nevada es que es una zona muy difícil de acceder, incluso por vía aérea por la nubosidad y el humo que hay en el momento, que lo hace todavía más complicado”, dijo Angarita.

                                                                       Pueblos arrasados

Miembros de la etnia arhuaca reportan que los poblados de Seynimin y Waniyaka fueron arrasados por las llamas. “Hay un incendio forestal a causa del verano, que está desde ayer, La comunidad de Seynimin se vio arrasada, las llamas están por lo que llamamos la zona oriental, subiendo por Valledupar”, dijo una de las moradoras.

Desde Nabusímake, líderes de esa misma etnia señalan que pese a los esfuerzos de la comunidad se ha visto bastante afectada la cabecera del río Fundación. “Ayer por la tarde controlaron un incendio antes de que llegara a los frailejones”, dijo uno de ellos, que afirmó que están a punto de controlar las llamas en ese sector.

COMUNICADO DE LOS RESGUARDOS INDÍGENAS 

     

 

368 lecturas
COMPARTE

Exprésate, di lo que piensas

TRADUCTOR »