MEDIO AMBIENTE /EL NIÑO YA NOS ESTÁ IMPACTANDO

MEDIO AMBIENTE /EL NIÑO YA NOS ESTÁ IMPACTANDO

MEDIO AMBIENTE /EL NIÑO YA NOS ESTÁ IMPACTANDO
COMPARTE

El fenómeno de El Niño ya está impactando al caribe y a Colombia entera, y su maduración será en el primer trimestre del 2019, según manifestó Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM. Los efectos de este fenómeno se asocian a la disminución de lluvias y aumento de temperaturas, impactos que se sienten en la región Caribe, Andina y en los llanos orientales. De acuerdo con la directora del Ideam, la temporada seca entró con mucha fuerza en la región Caribe, “una zona que es susceptible de desabastecimiento de agua en municipios de La Guajira, Magdalena y Cesar”. Por eso se llama a que el Sistema de Alerta Temprana recomiende a los Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo para que se tomen las medidas preventivas y reactivas ante los efectos que pueda generar la consolidación del fenómeno del niño para este año 2019.

Yolanda González, directora del Ideam, señaló que el niño entró con fuerza en el Caribe.

La directora del Ideam también explicó que en este momento se están emitiendo las alertas en las cuales se señala que el fenómeno está evolucionando. Según la experta, el descenso de las precipitaciones y las altas temperaturas están dándose en gran parte del norte del país y los llanos orientales, incluso extendiéndose a sectores de la Amazonía. La región Andina es otra de las zonas que siente el rigor de esta variación climática por la disminución en las precipitaciones, aunque en el sur todavía hay algunas lluvias.

Imagen relacionada


Como todos sabemos, el país depende de las lluvias para elevar el nivel de los ríos y el abastecimiento para los acueductos veredales, por lo que al no tener agua se podría vislumbrar un descenso en la disponibilidad del líquido para la comunidad. Según el Ideam, el fenómeno del Niño que se está viviendo es de una categoría moderada, respecto al acontecido entre el 2015 y 2016, el cual ocasionó desabastecimiento de agua en varias zonas de Colombia, incendios forestales y obligó a reforzar varias medidas al Gobierno nacional.

Sin embargo, explicó que aunque sea moderado, eso no significa que el impacto no sea considerable, pues en el país un fenómeno como este genera afectaciones indistintamente de la categoría. “Si es moderado, debemos tener incluso más cuidado, porque a medida que va evolucionando se nos va secando el país y estamos propensos a incendios forestales y expuestos a no tener la manera de manejarlos”, añadió. Igualmente señaló que estos tiempos secos pueden afectar a agricultores y cultivadores, teniendo en cuenta que no van a tener agua de riego y los cultivos pueden estar expuestos a altas temperaturas y bajas precipitaciones. Pilas pues a tomar medidas y los ciudadanos a bajarle al consumo de agua y de energía para aportar nuestro grano de arena en la profundización del fenómeno del niño y sus graves consecuencias.

Recordemos como el último fenómeno del Niño ocasionó la muerte de miles de animales que esperamos no se vuelva a repetir. Foto de El diario EL Tiempo.

359 lecturas

COMPARTE

Exprésate, di lo que piensas

TRADUCTOR »