ODA AL BOLLO TRES PUNTÁ

ODA AL BOLLO TRES PUNTÁ

COMPARTE

Con gran trabajo y sacrificio, se muele y se manosea el maíz cosechado en mi tierra, con el olor de tierra mojada y sabor natural, que en cada amasada va tomando forma, de ese triángulo que le gusta al paladar.

Hay mi abuela lo hacía, los ancestros también se nutrían con las vitaminas del maíz, la fuerza del sol y el sabor que le daban las matronas a este delicioso manjar, que de coco o queso dan ganas de probar, solo que no lo hacen en todas partes, en Mamatoco cerca de la Quinta de San Pedro donde murió el Libertador, ahí en ese pedacito de tierra es donde lo puedes encontrar, donde hombres y mujeres se unen en tradición, para darle larga vida a lo que  en una olla al fogón, llena de sacrificio, amor y sudor, nos delita con su delicioso sabor.

Bendecida sea esta tierra donde ha dado fruto el tres puntá, un bollo apetecido y delicioso de las más finas  costumbres samarias, que a cualquiera encanta, su figura enamora y a cualquiera le provoca, donde para comerlo pega con todo,  no solo por el maíz, sino por las benditas manos que lo hicieron, que no son otras, que la de nuestros abuelos.

LFO

BOLLO TRES PUNTÁ

LA HISTORIA DEL TRES PUNTA POR RAÚL OSPINO RANGEL

ANCESTRAL: Bollo ancestral nacido de las manos de matronas mamatoqueras, primero en aras de la subsistencia familiar, y luego comercial. La tradición de elaboración de bollos, es la envoltura amarrados en dos puntas; pero el bollo mamatoquero, tiene características especiales como ser envuelto en tres puntas, y sin ataderos, es decir sin amarre.

Lo llaman «Bollo Tres Puntas», también «Bollo Tres Puntá», quiere decir envoltura en forma de triángulo, en atención a sus tres modalidades:

– Bollo de limpio.

– Bollo de Queso.

– Bollo de Coco.

ENVOLTURA.

Primitivamente su elaboración a base de masa de maíz, se envolvía con hojas de guineo manzano o de guineo «cuatrofilo», también llamado guineo «papo».

FOTO CORTESÍA UNIMAGDALENA

Las matronas ancestrales con el tiempo se dieron cuenta que la hoja de bijao conservaba el sabor original de los bollos, razón por la cual se olvidaron de las hojas de guineo.

482 lecturas


COMPARTE

Exprésate, di lo que piensas

TRADUCTOR »