TECNOLOGÍA/ EL PASADO Y EL PRESENTE EN LAS REDES SOCIALES

TECNOLOGÍA/ EL PASADO Y EL PRESENTE EN LAS REDES SOCIALES

TECNOLOGÍA/ EL PASADO Y EL PRESENTE EN LAS REDES SOCIALES
COMPARTE

   POR: JORGE         AGUDELO            MORENO

Resulta interesante la ola de innovación que la tecnología nos viene mostrando en todos los aspectos del conocimiento, de la ciencia y del desarrollo humano, pero en especial con el #10YearChallenge. ¿Por qué existe la necesidad de enlazar el pasado y el presente en una red social? Aunque puede ser satisfactorio compartir un recuerdo con otros, hacerlo también tiene mucho que ver con los logros en el entorno, este es el caso del caso del #10YearChallenge. Y si es interesante mostrar la evolución física personal, especialmente lo es para mostrar los cambios que se vienen generando en las distintas ciudades.  

Pero ¿en qué consiste el #10YearChallenge? Este es un fenómeno viral de las redes sociales que tiene como propósito inflar un poco el ego de la persona que se anime a crear, ya que suelen escribir unas palabras sobre cómo cambiaron tanto física, personal y profesionalmente en el mencionado periodo de tiempo. Dar un vistazo atrás, desde el punto de vista personal, significa volver a un ser humano distinto: uno con antiguas amistades o familiares que quizá ya no están, mostrar hijos nuevos, los cambios en la ciudad, avances en el trabajo e incluso un cambio físico en su vida. Recordar cómo era su vida hace diez años realmente puede ser un desafío. Es posible que sea un reto mucho más grande que el simple hecho de escoger una foto tomada en 2009 para compararla con una del 2019. No es nocivo compartir recuerdos, pero puede ser útil para entender por qué existe esa tentación constante por trasladar la vida en las redes y por ver likes en la pantalla. Cuando una persona regresa a un evento del pasado la memoria se activa con lo que le genera ese recuerdo. Si es algo grato, la gente se conecta con eso, cuenta la psicóloga clínica Joxie Ferreira.

Por otro lado, el psicólogo clínico David Londoño lo explica así: Cuando una persona se sienta en la sala de su casa a ver sus fotografías viejas, eso lo remite a los avances y mejoras que ha tenido, por ejemplo, durante una década. Ese es un proceso personal. La red social da un aval a la autoestima y al reconocimiento externo en términos de un me gusta. Ahora se publica la mejoría que cada quien ha tenido a través del tiempo y eso produce una cierta sensación de bienestar a nivel emocional. Igual ocurre cuando presentas ciertas áreas, sectores, obras de infraestructura o mejora en los servicios de tu ciudad.

Por eso con el #10YearChallenge se hacen comparaciones para mostrar lo viejo y lo nuevo, el avance y el confort en la calidad de vida de las ciudades, con lo cual puedes verificar si ha habido o no dichos cambios…

Las fotos no mienten… ¿O sí?

De todas maneras me parece muy bueno que a través de la tecnología se puedan mostrar los cambios que se producen, no solo en las personales, sino los que se dan en todas las ciudades, porque no podemos olvidar que los cambios personales positivos y las obras para mejorar el nivel de vida son amores…El no aceptarlo o reconocerlo es de mezquinos…Punto!!!

Finalmente, sumarse al reto viral del momento es sencillo y lo único que tienes que hacer es publicar una fotografía tuya de 2009 y otra del presente año 2019, de preferencia en primer plano, en tu cuenta de Facebook, twitter o instagarn con el hashtag #10YearChallenge…Hay algunas personas que decidieron tomárselo con humor, y simplemente adjuntan, a sus retratos actuales, imágenes que no tienen nada que ver con ellos. Como ocurre siempre con estos retos virales, se desconoce quién fue el responsable del “10 Year Challenge”, pero muchos aseguran que Facebook tiene mucho que ver con los recuerdos y característicos videos de aniversario que sugiere a sus usuarios para que compartan en sus muros a modo de retrospectiva. Y tú, ¿ya te animaste a compartir tus fotos o las de tu ciudad, para participar de este fenómeno viral del 2019? Anímate…

 

428 lecturas
COMPARTE

Exprésate, di lo que piensas

TRADUCTOR »